Rueda de Prensa: Av. Álvaro Obregón

EL NUEVO URBANISMO DE CULIACÁN DEBE ENTRAR POR LA
PUERTA GRANDE, A TRAVÉS DE LA NUEVA AV. ÁLVARO
OBREGÓN Y APOYADOS POR UNA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA PROPOSITIVA Y ACTIVA
El gran reto de dotar a Culiacán de una avenida Obregón que sea nuestro nuevo ícono de modernidad y atractividad, ha sumado a diversos sectores de Culiacán con una actitud crítica y al mismo tiempo propositiva.
En el marco del diálogo que el Ayuntamiento de Culiacán ha abierto a instancias de los Consejos ciudadanos conjuntos de Codesin-Impan a través de 7 meses de trabajo, la asociación Prociudad, un colectivo que integra diversas agrupaciones ciudadanas interesadas con impulsar una mejor calidad de vida, han presentado una propuesta en la Mesa de Movilidad.
Esta propuesta plantea que el proyecto de remodelación de la Av. Álvaro Obregón incorpore algunos elementos que le permitan convertirse en lo que se identifica como “Calle completa”.
Una “Calle completa” es la distribución del espacio de la vialidad para permitir la convivencia armónica de los usuarios del espacio público sin que ninguno de ellos compita por él protegiendo a los usuarios más vulnerables; además, garantiza que todos ellos (peatones, ciclistas, vehículos automotores, transporte público) tengan acceso y se movilicen con seguridad sin poner en riesgo su integridad.
La “Calle completa” debe contar con tres elementos que la distinguen:
Multimodal (incluyente: débiles visuales, accesibilidad universal)
Sustentable (promueva reducción de gases efecto invernadero)
Inteligente (con la señalética y los dispositivos de control de tránsito adecuados).
La Intercamaral reconoce el esfuerzo de los consejos ciudadanos de Codesin zona Centro e Implan así como de las organizaciones civiles involucradas y su esfuerzo por impulsar las tendencias mundiales sobre las que se finca el nuevo paradigma de la ciudad, muy distinto al que se advierte en el proyecto presentado por el Director del Implan y su equipo técnico.
La intensa participación ciudadana que despertaron las debilidades y oportunidades del proyecto original, nos ha comprometido a construir un IMPLAN más ciudadano capaz de hacer realidad un gran proyecto de modernización urbana y de movilidad para nuestra ciudad. El presente reto de la Av. Álvaro Obregón es el primer paso de un camino sin retorno. La transformación urbana integral de la ciudad.
A T E N T A M E N T E
INTERCAMARAL CULIACÁN